Mi visión de Metodología de la investigación

Bienvenidas/os al curso de Metodología de la investigación.

¿Qué vamos a hacer? Cada uno elegirá un tema de su interés, elaborará un artículo de investigación y enviará su artículo a una revista arbitrada para su publicación.  El curso les llevará de la mano para caminar paso a paso hacia ese reto: cómo hacer una revisión sistemática de la literatura, cómo plantear el problema, definir las preguntas de investigación, diseñar una metodología para desarrollar el estudio, elegir un marco teórico, un corpus de datos, aplicar el análisis y discutir los resultados.

Cada uno de los avances, de los pasos necesarios, será compartido en clase a través de exposiciones orales. En el salón de clase, también, tendremos clases-taller para poder avanzar en el trabajo y recibir recursos, técnicas y asesoría de parte del apoyo del profesor, así como la revisión crítica de los compañeros.

Mi idea es formarles en los rigores y placeres de la investigación y hacerlo en en un sentido amplio que incluye también el reto de comunicar por escrito o de forma oral los descubrimientos de ese proceso investigativo.

En la exposición oral trabajaremos con el formato de Pecha Kucha. A mí me gusta mucho porque te obliga a diseñar de manera más estratégica tu presentación y también te permite controlar más el discurso. Son presentaciones ágiles y dinámicas, y probaremos diferentes adaptaciones del género. 


En la comunicación escrita trabajaremos como género fundamental el artículo de investigación y las diferentes modalidades que puede adoptar en las áreas de Literatura, Historia del Arte y Humanidades. Se trata, en esencia, de una escritura rigurosa, clara, bien argumentada, para especialistas en ese campo, y en la que la voz personal se construye en relación con el conocimiento existente en el área.

La evaluación toma en cuenta tanto el proceso como el resultado del trabajo, e incluye la observación de la comunicación académica oral y escrita. La tabla 1 resume las fechas, pruebas y porcentajes de evaluación.

Tabla 1. Esquema de la evaluación del curso

Comentarios